Dr. Ramiro Carrillo A. | ABOGADO

El art. 12 de la Ley 044, establece el ámbito de aplicación y de los delitos, por los que, corresponde que, la Presidenta o el Presidente y/o la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado Plurinacional, sean enjuiciados en proceso de privilegio constitucional, cuando en el ejercicio de sus funciones cometan uno o más delitos de los que allí se detalla.  Instituyendo el art. 13 de la Ley anotada, que: “Cualquier ciudadano podrá presentar una proposición acusatoria ante la Fiscal o el Fiscal General del Estado”; en cuyo mérito: “La Fiscal o el Fiscal General del Estado, en base a la proposición recibida y con los antecedentes que pudiera acumular, en el plazo máximo de 30 días hábiles, deberá formular el requerimiento acusatorio o, en su caso, el rechazo de la proposición acusatoria dictaminando el archivo de obrados por falta de tipicidad y de materia justiciable” (art. 14 de la Ley 044) (negrillas añadidas).

Así, el art. 15 de la Ley 044, respecto al control jurisdiccional, prevé que: “I. El control jurisdiccional desde el inicio de la investigación, con la proposición acusatoria será ejercido por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. II. Las resoluciones dictadas durante esta etapa, serán recurribles únicamente, mediante recurso de apelación incidental ante otra Sala, sin recurso ulterior” (negrillas adicionadas); estipulando el art. 16, en relación a la autorización legislativa, que: “I. En caso de existir materia justiciable la Fiscal o el Fiscal General del Estado,  requerirá ante el Tribunal Supremo de Justicia el enjuiciamiento, requerimiento que previa consulta a su Sala Penal será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional pidiendo su autorización expresa de conformidad a la atribución 7a del Artículo 161 de la Constitución Política del Estado. II. La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, conocerá el requerimiento acusatorio e informará al Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional a efectos de la autorización legislativa. III. La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión del al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. IV. Si en una primera votación no se contare con el número de votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, se procederá a una segunda votación dentro del mismo periodo legislativo. Si en esta segunda votación no se contare con el número de votos requeridos se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados” (las negrillas nos corresponden).

Ahora bien, el art. 17 de la Ley 044, instituye que: “Con la autorización Legislativa se inicia la etapa preparatoria, cuyo desarrollo estará a cargo del Fiscal General del Estado bajo control jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia” (las negrillas nos pertenecen).